Psicóticas y Crononauta revalidan sus títulos en Chile Digital Fest

Como muestra de la cada vez más creciente producción de webseries en el país desde hace 10 años, la primera edición del Chile Digital Fest viene fortalecer un circuito que está proyectando un futuro prometedor para este tipo de producciones en el país. En este camino, la puesta en valor y reconocimiento al trabajo de las y los realizadores está siendo fundamental para dar nuevos pasos.

Así lo que comenzaron los Giga Wom Awards en 2019 premiando distinto tipo de contenido digital, entre ellos las webseries, creció y se especializó en 2021 con el W Fest Santiago, primer festival chileno enfocado 100% en webseries, hoy tiene un nuevo hito con la primera versión del Chile Digital Fest, certamen con más de 40 premios en distintas categorías de contenido digital.

El certamen tuvo lugar los días 19, 20 y 21 de mayo con diversas actividades y entre los premiados de la categoría webseries se encuentran varios rostros y nombres conocidos cuyo talento fue reconocido tanto por el público como por el jurado del Santiago W Fest, cuya primera versión realizada en diciembre del año pasado, premió en retrospectiva el trabajo de las webseries chilenas en estos últimos 10 años.

Una de ellas es Psicóticas Inseguras, la webserie de ficción creada por Pamela Barboza y Javiera Pinto que se niega a envejecer con el paso del tiempo y sigue cosechando éxitos a cinco años del estreno de su primera temporada. Ya en el año 2019 fueron nominadas por primera vez en Chile como «Mejor Webserie» en los Giga Awards de WOM, en el 2021 obtuvieron el premio a la «Mejor webserie de autoría femenina» en EL W-FEST y ahora han sido destacadas como la «Mejor webserie nacional» en el Chile Digital Fest organizado por Pomelo producciones, coronando un brillante trayecto como producción independiente.

Así, esta adorable dupla se consolida como un referente indiscutible a la hora de revisar la joven historia de las webseries nacionales. Descrita por Cinema Chile como una producción millenial, feminista y transgresora en su catálogo de series del año 2020; Psicóticas Inseguras ha hecho ya  una más que interesante trayectoria en festivales, siendo destacadas con la selección oficial en certámenes como «Montreal Digital Web Fest», «Sicilia Web Fest», «London Web Fest», «Carballo Interplay» y «Lima Web Fest», entre otros; donde ahora este nuevo reconocimiento se alza como un premio a lo auténtico, a lo genuino, para dos autoras que ya son un ícono de las wesberies nacionales.

Pamela Barboza, una de las creadoras e intérpretes de Psicóticas también se llevo el premio a la Mejor Actriz, con su proyecto paralelo «Silvia y el fin del Mundo», nominado a la Mejor Webserie de Ficción Retrospectiva 10 años y premio del jurado como Mejor Webserie de Autoría Femenina  en el W-Fest.

Otro de los premiados en este certamen fue el realizador de animación Martín Felice, cuya serie Crononauta, elegida por el jurado como la Mejor Webserie de Animación Retrospectiva 10 años y premiada por el público como Mejor Webserie de Animación en el W Fest el año pasado, obtuvo el premio en el Digital Fest el premio a la mejor Banda Sonora. Felice también se llevó el premio a la Mejor Webserie de Animación, con lo que se consolida como un potente referente en la animación nacional con participación en varios festivales internacionales con estas dos webseries.

Por su parte, la producción «De Vivaldis & Pavarottis» , que obtuvo en el Digital Fest los premios a la Mejor Intro y Mejor Fotografía, tiene en su equipo como guionista  a Emilio Romero, creador y director de Los Jetas, considerada una de las primeras webseries chilenas, y elegida por el jurado del W Fest como la Mejor Webserie de Ficción Retrospectiva 10 años.

Pero sin duda, la webserie nacional que se llevó la mayor cantidad de premios en el Digital Fest fue Los Buenos Cabros, de Equipo TV, que se adjudicó los galardones a la Mejor Idea Original, Mejor Guión, Mejor Director, Mejor Actor, Mejor Elenco y Mejor Montaje.

Otras webseries premiadas en este certamen fueron «Frontera Azul» de Frontera Sur producciones como Mejor webserie Documental; y «Cerebro Sin Filtro», reconocida como Mejor webserie Educativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.