«Distopía», la ucronía steampunk de las webseries sudamericanas

Todos sabemos que la historia está ahí para modificarla. Ya lo saben bien los mismos historiadores y con mayor razón quienes se dedican a la ficción. Inventar el pasado y reinterpretarlo es una forma de hacer historia, y ese es el eje central de la webserie “Distopía” idea original de Martín Cruz y dirigida, animada y guionizada por Guillermo H. Tellechea.

Esta webserie se instala a mediados del siglo XIX en uno de los gobiernos de Bartomolé Mitre, conocido por ser un presidente golpista y quien tenía como clara misión unificar al gran Buenos Aires a las demás provincias que hoy conforman ese país. Bajo esta lógica se instala la idea de que Mitre tiene como misión unificar al gran imperio de Argentina y cuyo enemigo, extrañamente pero con un sentido muy actual y político, es Chile, quien forma parte de la Confederación del Pacífico. Ucronía y Steampunk en esta puesta en escena soberbia y dejando en claro porqué los argentinos saben como contar las historias.

«1870. LA GUERRA DE LA TRIPLE ALIANZA LLEGABA A SU FIN. EL PARAGUAY DERROTADO POR EL IMPERIO BRASILERO Y ARGENTINA, TERMINABA SIENDO OCUPADO TEMPORALMENTE POR ESTA ÚLTIMA. LA MISMA SUERTE CORRERÍAN EL SUR DE BOLIVIA Y UNOS AÑOS DESPUÉS LA PATAGONIA, ASÍ NACIÓ EL IMPERIO DEL SUR. ANTE LA EMBESTIDA EXPANSIONISTA, BRASIL ESTRECHÓ SUS VÍNCULOS CON SU ANTIGUO ALIADO. CHILE EN CAMBIO OCUPÓ -ALENTADO POR OTRAS NACIONES EUROPEAS – EL RESTO DE BOLIVIA CON LA EXCUSA DE PROTEGERLA, NACIENDO LA FEDERACIÓN DEL PACÍFICO. ERA EL PRELUDIO DE UNA GRAN GUERRA AMERICANA …»

“Distopía”  trata básicamente sobre Banderbere, un ex mariscal, confinado al fin del mundo debido a que se ha manifestado contra la guerra y contra el imperio Argentino. Es llamado a misión para detener la guerra, ya que al parecer ha surgido un grupo rebelde en la Patagonia  que pretende desestabilizar aun más la región. Banderbere, un hombre de guerra, no duda en el llamado y en volar en su antigua nave “El Argentia” en busca de quienes están tras estos atentados.

Al poco tiempo aparece su gran enemigo Jorge Newbery, el padre de la aviación argentina, que tiene como gran misión enfrentar a Banderbere. Luego aparece la figura de la “Rosa Negra” quien comanda este grupo rebelde. En este punto, me es imposible no asociarla, aunque con mucho más sutileza a la nueva serie de HBO escrita por David Simon “The Plot Against America”, basada en la novela de Philp Roth, donde, paradójicamente el enemigo es también un héroe de la aviación norteamericana.

Sin bien esta ficción ha publicado hasta ahora dos capítulos (uno el año 2017 y el otro en 2019), podemos aventurar, como en toda la historia argentina, el influjo de Borges. En el sentido de que el héroe, en algún momento descubre que él es el verdadero enemigo.  Banderbere es Tadeo Cruz, es Martín Fierro, el hombre leal a una idea pero que pronto se da cuenta que él es traidor.

En ese sentido, “Distopia” marca una pauta hacia lo que podrían ser las webseries latinoamericanas de alto vuelo y gran presupuesto, pero que aquí se nota hecha con amor, a pulso, como la cocina lenta, cutre por momentos, sobre actuada a veces, pero con una estética soberbia, y así como en las pelis de Dumont tipo “El pequeño Quirquin”, que es una serie donde destacan las narices, ésta es sobre dientes, ya que por alguna razón a todos los personajes le falta un diente, o lo tienen chuecos o sucios y eso es lo que también le da un carácter propio.

Y es ahí donde radica el gran mérito de esta webserie, en el sentido, que con con sólida imaginación re escribe la historia Argentina y Latinoamericana al mismo tiempo,  y sirve de guía para futuras webseries que intenten indagar en estos formatos.

Por:

Vladimir Rivera 

#MiradaLatam – OTRASSERIES.CL

Para saber más sobre esta producción puedes encontrarla en Facebook como @distopiargentia 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *