Vuelve Frontera Azul «el llamado del ülkantun» en We Tripantu!

Después de casi un año de silencio, vuelve la webserie documental Frontera Azul con tres nuevos capítulos dedicados al canto mapuche.   Producida por Frontera Sur la serie web se propone reflejar las variadas formas del ül (canto) de acuerdo a las distintas identidades territoriales de la nación mapuche: Pewenche, Nagche, Puelche, Lafkenche, Wenteche y Williche.

El cuarto capítulo nos trae como protagonista a Elisa Avendaño Curaqueo, Directora de la agrupación local Mapuche Ñi Kimvn.  El capítulo 5 se estrena este martes 23 de Junio a las 11:00 hrs. y se encuentra dedicado a la música de la agrupación We Liwen del cantautor Martín Curin Curin.  

El capítulo 6 se estrenará el miércoles 24 de Junio por el canal de Youtube Frontera Sur.  En este capítulo conoceremos el Ül de la destacada agrupación Wechemapu ,”El nuevo canto de la tierra”, afinado a la rima de los tiempos, para expresar en su poesía la vivencia y la cotidianeidad de los peñi y lamuenes de la mapu.

Marcado por el solsticio de invierno, el We Tripantu o Wiñol Tripantu simboliza el verdadero año nuevo en este hemisferio del planeta. El sol se acerca de nuevo a la Tierra, los ríos renuevan sus aguas y se inicia un nuevo ciclo.

Para saber más sobre los productores de esta serie web puedes encontrarlos en Facebook como @fronterasurnovena  Frontera Sur – Gestión y Producción Cultural, y en Instagram como @panchotefronterasur  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.