Tras alcanzar notoriedad por la participación de la Tía Pikachu en la webserie y por una performance utilizada de manera oportunista en la franja del Rechazo, conversamos con Sebastián Pereira, el Director y realizador audiovisual detrás de «Lxs Enemigxs Poderosxs e Implacables». Fundador de La Copia Feliz producciones, director del largometraje «Los Iluminados» (premiado en Festival Cine//B) y realizador audiovisual para la Fundación Teatro a Mil desde el año 2015, esta es su primera webserie. El primer capítulo se estrenó el 17 de enero y actualmente la webserie de 7 capítulos puede verse completa en canalocho (Youtube). Mientras planifica el lanzamiento de su nueva plataforma web canalocho.tv y un taller-encuentro entre audiovisualistas, actores y actrices donde espera desarrollar nuevas webseries desde la experimentación, nos cuenta acerca del origen y el proceso de la producción protagonizada por Valentina Catalán, Célia Jesupret, Tamara Torrejón, Daniel Álvarez, Sebastián Troncoso y la participación especial de Giovana Grandón (Tía Pikachu) .
-¿Cómo nace y de dónde toma el nombre la webserie?
La idea nace en el contexto del estallido social, en un espacio de artistas y actores que se autodenominó “Evitando la normalidad”. Era tan fuerte lo que estaba pasando, era tan impactante para todos, que una Compañía de Teatro facilitó un espacio para que los actores y artistas jóvenes tuvieran un espacio de contención, como de ver qué hacer, y ahí se armaron distintos tipos de talleres. Yo tenía muchas ganas de trabajar con actores y les ofrecí hacer un taller de acciones audiovisuales, y ahí se arma un grupo de actores con que comenzamos a trabajar; haciendo un proceso a la inversa, como el actor primero, luego el guión, como ir construyendo la historia a partir de los actores. Hicimos primero un video sobre la Navidad Negra, que era un video con el parche en el ojo, y después de eso seguimos trabajando en hacer un contenido que fuera mezcla de ficción y documental que resultó siendo “Lxs Enemigxs Poderosxs e Implacables”. A mi me gusta mucho la comedia, el absurdo, además que estos personajes tenían esto de que no eran poderosos ni enemigos de nadie, entonces a partir del nombre que es como la cita a lo que apelaba Piñera en sus discursos, nos parecía entretenido que el nombre de la webserie jugara el contraste a lo que los personajes eran y lo que uno realmente percibía que el enemigo poderoso no era nadie tan enemigo ni poderoso, los enemigos poderosos eran los otros, contra quienes estábamos movilizándonos.
-En la webserie aparecen la tía Pikachu, también un doble del perro Matapacos… ¿Cómo surge la idea de citarlos, es una cuestión de homenaje o en algún momento pensaron que ese era el camino que tenía que tomar la producción con apariciones de distintos personajes?
Surge como la idea de poner en tensión a este grupo de jóvenes autoconvocados para pensar intervenciones conspirativas, jugar con el absurdo de estos personajes de la webserie que intentaban ser protagonistas y no lo eran. Pero no era la idea repetir la fórmula, sí la tía Pikachu porque el origen del personaje tiene esa cosa como absurdo de que se hace viral por caerse con ese traje, nadie entiende porque está de Pikachu, pero se convierte en un ícono una señora que realmente es como muy representativa del país, nos parecía que con este personaje nos abriamos un poco más hacia las personas reales que estaban en la calle. Nos parecía muy entretenido que estuviera con el traje en escena, como dentro de estos “enemigxs poderosxs” que quieren ser como “Las Tesis” pero que no pueden ser más de lo que son. Y sobre Giovana (la tía Pikachu) yo la admiro mucho, y eso es lo que ha producido el estallido también como vincularnos con personas que no conocíamos de otras maneras, Giovana pa mí es una señora jugadísima, representa como una madre chilena como que admiramos, entonces era también como un homenaje a esas personas que no han parado de estar en la calle desde que empezó todo.
-¿Cómo calificarías el tipo de humor que tiene la webserie, consideras que hay una ironía o auto ironía en el tratamiento de la webserie?
Sí, es una ironía también, nos reímos de nosotros mismos, como de estos artistas tratando de hacer cosas que cambien el mundo desde la calle, reírnos de nosotros mismos como que somos parte del tejido social que queremos colaborar con algo en el fondo, pero como que hay algo de los actores y de los artistas que buscan como ser protagonistas, entonces ese juego está todo el rato como en la ironía y en lo absurdo y en lo negro. Lo que nos pasó en las conversaciones de creación tenía que ver con que estábamos dentro del trauma, estuvimos mucho tiempo en la calle registrando, porque nosotros no éramos la Primera Línea pero éramos observadores de situaciones muy fuertes, era muy dramático lo que estaba ocurriendo y a nosotros nos ayudaba mucho como el poder tratarlo desde un espacio como con más liviandad, como para relajar un poco frente a la situación violenta que estábamos viviendo en la calle.
– ¿Cuál es la inspiración y cómo surge la performance del tercer capítulo?
No podría explicártelo desde la referencia porque yo no soy el creador, pero si te puedo decir que como coreografía es una respuesta creativa y rápida, como de hacer algo con lo que se tiene a mano para confrontar y a la calle. La espacialidad creo que es lo importante de esto. Por eso también la espacialidad de “Lxs Enemigxs” es un lugar incierto, no sabemos dónde están, una bodega de no sé dónde, planeando cosas… y lo que hacen es bailar, bailamos “Piñera Culiao”, es loco porque las ideas son como absurdas pero también son tan funcionales que mueven o como que generan reacción que me voy dando cuenta que nada es tan importante pero que todo sirve, cada ayuda o colaboración para seguir movilizados.
-¿Chile tiene que tener una nueva Constitución y por qué?
Es una Constitución donde no caben todos, es una Constitución que es un ladrillo con muchas trampas, a mi desde que era adolescente nunca me cupo en la cabeza como una Constitución hecha en dictadura, por muy pocas personas, con una ideología muy clara; no me cabía en la cabeza como todos los gobiernos socialistas fueron acomodándola pero sin acabar con el peso simbólico que tiene una Constitución hecha en dictadura, con mucho dolor, mucha sangre, y eso para mi es fundamental para sanar la herida de un país que está totalmente fracturado, totalmente segregado también, una diferencia y un problema de clases gigantesco, por lo tanto hay para mi algo simbólico, como que comienza una nueva era, independiente si cambia todo o no cambia nada, pero que exista una nueva Constitución que haya nacido de este plebiscito a partir de la movilización de la calle, a mi me emociona y me hace contento sobre lo que Chile está siendo hoy día con el aporte de todes. Como que hoy día somos menos ignorantes, estamos más politizados y no es solo un sector el que puede decidir lo que es o no es este país y eso me parece maravilloso. Hay que cambiarla.
Para saber más puedes mirar la webserie completa en canalocho y seguirlos por instagram como lxsenemigxspoderosxs
OSS
Deja una respuesta