Formatos de Duración II: Webseries Españolas

ENAWEBSERIADA.COM es un referente ineludible para todo aquél que tiene interés en aproximarse al fenómeno de las webseries en el mundo hispanohablante.    Luego del artículo titulado “¿Existe un formato de duración  para las webseries…?” donde indagamos en la realidad de las producciones nacionales, nos pareció interesante comparar esta realidad con la de otros países.   En colaboración con la creadora de ENAWEBSERIADA de España, Paula Hernández García, ofrecemos la presente entrega donde le damos una mirada a los formatos de duración de las webseries españolas.

Tomando como antecedente el artículo titulado “Las Webseries: Evolución y características de la ficción española producida para Internet”, publicado en la revista F@ro n°13 del año 2011, desarrollado por la misma Paula Hernández en el marco del proyecto de investigación Converge TVD en representación de la Universidad Autónoma de Barcelona, más una selección de diez webseries españolas recomendadas por la investigadora y publicadas entre los años 2013 y 2018, hemos desarrollado lo siguiente.

La investigación para Converge TVD abarcó un período que va entre los años 2004 y 2010, donde tanto la realidad española como la chilena están marcadas por producciones de animación previas a la existencia de Youtube como precursoras del formato, Cálico Electrónico creado por Nikodemo Animation (2004) en el caso de España y, Pichulonco de Cristian Wiesenfeld (2003) en el caso de la experiencia chilena. 

Al respecto de los formatos de duración, la investigación analizó 66 producciones estableciendo que las webseries españolas hasta el año 2010 se encuentran caracterizadas por: “Capítulos de corta duración, un 71% de ellas están entre los 2 y los 10 minutos” y donde la curva de atención decae al traspasar los 8 minutos, “Las webseries presentan una ficción a un tipo de público que ha dejado de ser espectador para pasar a ser usuario, ejemplos como la webserie Malviviendo, con una duración de 25 minutos por capítulo, donde la curva de atención del usuario desciende en picado a partir del minuto 8.”

Sin embargo y contrario a lo que se podría haber esperado, la muestra de las 10 webseries españolas escogidas entre años 2013 y 2018,   exhiben una tendencia al alza de los formatos de duración, con un 50 % de las producciones con una duración promedio superior a los 10 minutos por capítulo.

Webseries -5

Publicada el año 2016  y con 9 capítulos, “Ñaque” es la única producción revisada en esta muestra con una duración promedio inferior a los 5 minutos.

Webseries +10

El 50% de las producciones de la muestra tienen un formato de duración promedio superior a los 10 minutos por capítulo.  “Asesinato Valentina” (22min), “Black Stuff” (13min) , “Interfecto” (10min 6seg), The Last Call (17min) y la primera temporada de “Ades-Amigos de Sangre” (38min).  

 Webseries +5-10

Un 40 % de las producciones de la muestra tiene un formato de duración superior a 5  e inferior a 10 minutos.  “EnAmores” (6min.33seg.), “Lara Love” (6min.23seg.), “13 mil” (6min.24seg.) y “Mamá pon la Webcam” que por un pelo entra en esta categoría (5min.05seg).

 

Podemos concluir que contra todas las recomendaciones sobre las curvas de atención en internet, una parte importante de las producciones españolas de webseries están corriendo el riesgo de apostar por formatos de duración más grandes, superiores a los 10 minutos.   También que para las producciones cuyos formatos de duración oscilan entre: más de 5 minutos y menos de 10 minutos por capítulo, las realidades de Chile y España son prácticamente idénticas, representando un 37,5 % en Chile y un 40% en España según las muestras.   

Finalmente, podemos establecer que los formatos de duración inferiores a los 5 minutos, que en el caso chileno suelen ser los preferidos por las instituciones académicas y el brandend content, son los que menos gravitan porcentualmente, representando un 25 % en Chile y un 10 % en el caso de España.

Por:

Ovidio Rodríguez

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