¿Existe un formato de duración para las Webseries?

¿Existe un formato de duración estándar para las webseries…?

Es frecuente escuchar que mientras más breves mejor y que los primeros cinco segundos son claves para que una persona determine si seguirá prestando atención a la historia o se cambiará de contenido, pero por su propia naturaleza de producción; algunas súper independientes, otras desarrolladas bajo el alero de grandes marcas comerciales o de instituciones académicas, las webseries parecen escapar a todas las reglas.

En este artículo tomamos una muestra de 24 webseries nacionales realizadas entre los años 2011 y 2018, para indagar empíricamente el comportamiento del formato en Chile.

WebSeries -5

El 25 % de las webseries nacionales tiene un formato de duración promedio inferior a 5 minutos, donde resulta relevante identificar que todas ellas fueron desarrolladas bajo parámetros de brandend content o de alguna institución académica.   Confirmar Amistad (Samsung), Hola Sandra (Entel), Apps (Alcatel), Rock The Future (Ministerio de Energía), D7, las reglas cambiarán (Santo Tomás), Superlike (Universidad Católica de Chile).

WebSeries + 10

Un 37,5 % de las webseries nacionales tiene un formato de duración superior a los 10 minutos, donde cabe destacar que cuatro de estas nueve producciones fueron realizadas bajo parámetros de alguna institución académica y, tres de nueve corresponden a producciones regionales.  Boxer Rojo, Matador Rivera, La Popular, y Mil y Una Vez, todas realizadas por estudiantes de Comunicación Audiovisual del IP Santo Tomás.  Ecdisis fue realizada en la Región de Valparaíso, Encubierto en la Región del Bío Bío, mientras que Mil y Una Vez además de ser realizada por estudiantes corresponde a la Región del Maule.    Las otras producciones que forman parte de este grupo son El Mundial del Michel, Gastos Comunes y Otro Ocupa Mi Lugar.

WebSeries +5/-10

Un 37,5 % de las webseries nacionales tiene un formato de duración superior a 5  e inferior a 10 minutos.  Dentro de este grupo de producciones encontramos de todo, iniciativas súper independientes como Psicóticas Inseguras, producciones de Escuela como La 210 (Santo Tomás), y producciones esponsorizadas como El Crack (Entel).  Las otras seis producciones que conforman este grupo son Mucho Pedir, Morir en la Rueda, Ragno y Musubi, Se Venden, Willy Fix y Gringolandia.

Podemos concluir que considerando la duración de las 24 producciones observadas, el formato de duración promedio de las  webseries chilenas publicadas entre 2011 y 2018 es de 8 min. 10seg. por capítulo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.