Ayudar a crear un ecosistema favorable para la realización y difusión de las webseries nacionales es una de las tareas que nos hemos propuesto en OSS. Nos inspira ver la diversidad y cantidad de realizadores independientes que creen en el poder de sus historias y que simplemente se lanzan a hacerlas sin esperar la aprobación de nadie, ni mucho menos contar con la venia de un canal de televisión. Para lograrlo estos realizadores echan mano a toda su creatividad para financiar lo que se conoce como mpv o mínimo producto viable, en este caso reducir o abaratar todos los costos de producción posible por capítulo sin sacrificar la esencia de sus historias.
En este escenario no son pocos los realizadores y realizadoras independientes que han visto en el crowdfunding un camino ideal para financiar sus proyectos sin transar su independencia y sin tener que depender tampoco de las convocatorias públicas de los Fondos de Cultura, que sin negar el tremendo impulso que estos fondos le pueden dar a los proyectos adjudicados, imponen plazos y tiempos de espera que los realizadores de webseries no están siempre dispuestos a esperar, además de tener que pasar por un filtro de jurados que decidirán dentro de los márgenes del presupuesto de la línea de concurso qué proyectos serán financiados y cuáles no.
El crowdfunding es una opción de financiamiento colectivo que busca juntar a un autor o emprendedor con los potenciales públicos o clientes interesados en su obra, producto o servicio, y que sumados entre sí se convierten en la red de inversionistas que lo financian permitiendo su realización. Existen varios tipos de crowdfunding: de donación, de deuda, de capital, de recompensa y de preventa; en este caso, vamos a centrarnos en los dos últimos. De preventa, por ejemplo en el caso de un concierto, cuando se venden de manera anticipada las entradas permitiendo el financiamiento necesario para que dicho concierto se pueda llevar a cabo y; de recompensa, que es el que más se utiliza en el caso de las producciones audiovisuales, donde los realizadores retribuyen los aportes que reciben con distintas recompensas que tengan algún valor para la persona que aporta, entre las más habituales están la mención en los créditos, los afiches, artículos de merchandising y hasta ser parte de la producción apareciendo como extra o figurante en alguna escena.
Las razones de éxito de una campaña de crowdfunding en el caso de las webseries es un fenómeno todavía poco estudiado. ¿Por qué algunas campañas consiguen encontrar en el crowdfunding la red de apoyo que necesitan para impulsar sus proyectos mientras otros ni siquiera se acercan? ¿Depende solamente de la historia? ¿Existe una mayor tendencia en apoyar la realización de webseries que presentan un primer capítulo que las que se presentan con un teaser? ¿Es relevante la figura del Director o Directora y la forma en que transmite su motivación? ¿Depende del atractivo de las recompensas? ¿Son valorados los rostros de televisión en el mundo de las webseries o son éstas un espacio donde el público quiere justamente conocer figuras nuevas?
Para intentar responder estas y otras preguntas OTRASSERIES y CATAPULTA.ME se han asociado para hacer un estudio de casos, cuyas conclusiones serán publicadas en la sección Artículos de este Medio cuando el informe esté listo. El marco de acuerdo comprende además una alianza entre ambas plataformas digitales, donde desde OTRASSERIES se estará apoyando con permanente difusión las campañas de crowdfunding de webseries que se realicen a través de CATAPULTA.ME
Por su parte el CEO de Catapulta.me, Andrés Reid, ha señalado que «la motivación central para crear Catapulta.me fue dar un espacio de desintermediación entre personas que crean cosas y personas que valoran lo que crearon los primeros. Consideramos que el mundo de las Series es uno de los mercados más intermediados que operan en nuestra plataforma. Para nosotros es un gran orgullo ver como nuestro trabajo ha podido generar una instancia para quitarles poder a tantos intermediarios que se interponen entre las personas que crean series y los espectadores», mencionando también a la webserie MARGINADOS como caso de éxito dentro de las campañas que se han realizado en esta plataforma. La producción original de un grupo de estudiantes de la Universidad Católica quienes lanzaron una campaña de crowdfunding para recolectar $ 2.000.000 (dos millones de pesos) para la realización del primer capítulo de su webserie consiguiendo que 52 personas aportaran al proyecto con un 94 % de alcance de la meta.
Dilucidar por qué algunas campañas logran ser más efectivas que otras, es lo que OTRASSERIES y CATAPULTA.ME esperan lograr con esta alianza, de la que seguramente se deducirán nuevas acciones de colaboración en el futuro que puedan aportar para la realización independiente de webseries.
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